Introducción
El Consejo Nacional de Investigación de Estados Unidos de América (NRC, 1996: 23) presenta la siguiente definición:
Indagación: “Las diversas formas en las que los científicos estudian el mundo natural y proponen explicaciones basadas en la evidencia derivada de su trabajo. La indagación también se refiere a las actividades de los estudiantes en la que ellos desarrollan conocimiento y comprensión de las ideas científicas”.
La indagación es un concepto que se presentado
por primera vez en 1910 por John Dewey
Según
Barrow (2006) menciona que no hay definición como tal de indagación y no se ha
llegado a un acuerdo de cómo definirla.
A la vez menciona que algunas de las concepciones que se tienen sobre indagación son:
1. Fomentar el cuestionamiento,
2. Desarrollo
de estrategias de enseñanza para motivar el aprendizaje.
3. Fomentar
las habilidades experimentales.
John Dewey (1859-1952), habla sobre la inclusión
de la indagación en el curriculum de ciencias K-12 (pre-escolar a secundaria).
Dewey hizo unas recomendaciones:
Se debe partir de alguna experiencia actual y
real del niño.
Se debe identificar algún problema o dificultad
suscitados a partir de esa experiencia.
Se deben inspeccionar los datos disponibles, así como generar la búsqueda de
soluciones viables.
Se debe formular la hipótesis de solución.
Se debe comprobar la hipótesis por la acción.
En
1966, Joseph Schwab consideró que los estudiantes deberían ver a la ciencia
como una serie de estructuras conceptuales que les permitieran revisar, de forma
continua, cuándo se descubre nueva información o pruebas.
Asimismo
menciona sobre la importancia de fomentar el uso de laboratorios para asistir a
los estudiantes en el estudio de los conceptos científicos.
Schwab
(1966) dice que el proceso de indagación está comprendido por lo siguiente:
hacer uso de laboratorio, lectura y uso de reportes de investigación,
discusión de problemas y datos, interpretación de datos, interpretación y
discusión del papel de la tecnología y llegar a conclusiones alcanzadas por
científicos.
Enseñanza y aprendizaje basada en la indagación
Novak
(1964), “La indagación es una serie de comportamientos involucrados en los
seres humanos para encontrar explicaciones razonables de un fenómeno acerca
del cual se quiere saber algo”.
Rutherford (1964) señala que la indagación “se
alcanza cuando el contenido y los conceptos son comprendidos en el contexto de
cómo fueron descubiertos y que permitan puedan ocurrir futuras indagaciones.”
La enseñanza y el aprendizaje basados en la
indagación deben integrar tres componentes:
1) Habilidades de indagación
2) El conocimiento acerca de la indagación
3) Una aproximación pedagógica para la enseñanza
de los contenidos científicos.
Diferentes aproximaciones de enseñanza y el aprendizaje basado en indagación
Gracias a las enseñanzas que nos muestra la
ciencia basada en indagaciones
científicas sabemos que se han promovido perspectivas, algunas sobre el énfasis
en los pensamientos críticos del estudiante.
Uno (1990:841) define la indagación como: “Un
método pedagógico que combina actividades de manos en la masa con discusiones
centradas en los estudiantes y el descubrimiento de conceptos.”
Al implicar en la indagación, los estudiantes detallan objetos y fenómenos, formulan preguntas, construyen explicaciones, ensayan estas explicaciones sobre el conocimiento científico e informan sus ideas a otros. Los estudiantes reconocen su hipótesis utilizando el pensamiento crítico y lógico considerando explicaciones alternas. En consecuencia, los estudiantes desarrollan activamente su comprensión de la ciencia al combinar el conocimiento científico con las habilidades de razonamiento y pensamiento.” (NRC, 1996:2)
“Las estrategias de enseñanza que comprometen al
estudiante activamente en el proceso de aprendizaje a través de
investigaciones científicas incrementan la comprensión conceptual mejor que las
estrategias que se basan en técnicas pasivas”. (Minner et al.,
2010:474)
Tipos enseñanza basada en la indagación
Martin-Hansen
(2002) basada en los documentos de la NRC explica los cuatro diferentes tipos de indagación
Indagación abierta: se aspira a que el estudiante diseñe
un protocolo de investigación en base a la pregunta de su investigación
acompañado de un proceso para alcanzar una respuesta.
Indagación guiada: El docente ayuda a los estudiantes a
resolver las preguntas de investigación planteadas anteriormente. El material puede
seleccionarse con anticipación y en ocasión a los estudiantes se le realiza una serie de preguntas que pueden
guiar su investigación.
Indagación acoplada: Es una combinación de indagación abierta
y guiada donde el docente elige las preguntas a investigar, pero permite que el
estudiante tome una decisión hasta llegar a una solución sobre las respuestas. A
continuación se presentan los siguientes elementos para tales consultas:
1) invitación a la indagación
2) indagación guiada
3) indagación abierta
4) Resolución de la indagación
5) Evaluación
Indagación estructurada: Esta encuesta se realizada por el
maestro y es como una lección paso a paso. La participación de los estudiantes
es limitada porque deben seguir instrucciones, por lo que se puede considerar que
no hay indagación; asimismo, es indispensable permitir que los estudiantes
expresen sus ideas libremente y que realicen las investigaciones cuando sea
necesario.
Algunos acuerdos en la educación basada en la indagación
Según
Donald French y Connie Russell (2002), aunque existen diferencias en el aprendizaje
basado en la indagación, comparten la mayoría de las siguientes
características:
1) Hace
énfasis en que los estudiantes son científicos.
2)
Los estudiantes son responsables de formular hipótesis, diseñar experimentos,
hacer predicciones, elegir variables dependientes e independientes, presentar
el análisis de resultados, establecer hipótesis, etc.
3)
Los estudiantes deben informar sus hallazgos y presentar conclusiones basadas
en los datos recopilados.
4)
Durante el curso, los estudiantes deben ser capaces de derivar los conceptos
subyacentes a los experimentos.
5)
Los estudiantes pueden predecir los resultados incluso si no necesitan saberlos
por adelantado.
6) Un resultado que no concuerda con la hipótesis no se considera un fracaso, sino una oportunidad para repensar su razonamiento.
Habilidades para el pensamiento
y para la indagación científica
Incluye
hacer observaciones, hacer preguntas, investigar libros y otras fuentes de información
sobre lo que se sabe, planificar investigaciones, revisar lo que se sabe hoy en
día con base en evidencia experimental, usar herramientas para la recopilación,
análisis e interpretación de datos, respuestas, explicaciones y predicciones y
compartir resultados".
Debido a
que estos estándares están diseñados para apoyar a los maestros en la enseñanza
de las ciencias, las actividades específicas que se desarrollarán están
centradas en el estudiante. A continuación, se presenta una tabla propuesta por
la NRC y utilizada por Bybee (2004) para definir las habilidades y
conocimientos que se deben realizar y aprender a través de la indagación.
Algunas propuesta educativas basadas en la indagación
Existen varias herramientas de aprendizaje basadas en la investigación en la educación científica, de las cuales sobresalen 2 son: MORE y POGIL:
POGIL (Process-Oriented Guided Inquiry Learning)
POGIL (POGIL 2012a, Trout et al., 2008) se origina como método para apoyo para la enseñanza y el aprendizaje de la química; sin embargo, hoy en día se encuentra en una variedad de disciplinas científicas.
En POGIL los estudiantes trabajan en grupos pequeños, la función del instructor es ser un facilitador, dejando que los estudiantes sean responsables de su propio aprendizaje.
MORE estructura de pensamiento Modelo-Observo-Reflexiono-Explico
MORE (Carrillo et al.,
2005) diseñada originalmente para apoyar a los estudiantes en sesiones de
laboratorio. Esta estrategia de enseñanza se basa en la construcción y la
refinación de su modelo a la luz de los datos obtenidos.
Modelo.
Observo.
Reflexiono.
Explico
Referencia:
Reyes Cárdenes, F. R. C. & Padilla, K. P. (2012, octubre). Indagación y la enseñanza de las ciencias. Scielo. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2012000400002#:~:text=Indagaci%C3%B3n%20abierta%3A%20Se%20espera%20que,an%C3%A1lisis%20y%20comunicaci%C3%B3n%20de%20resultados.
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